El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este domingo que no se esperan modificaciones significativas en las condiciones climáticas durante las horas de la mañana en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, se pronostican algunos chubascos pasajeros y aislados, especialmente en las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Peravia y San Cristóbal, entre otras zonas aledañas.

Estas precipitaciones serán más frecuentes durante la tarde en las provincias mencionadas y se intensificarán en forma de aguaceros con tronadas sobre localidades como Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez y Santiago. Este fenómeno se debe a la interacción de una vaguada con los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico. Además, una onda tropical estará transitando al sur del país, con su mayor nubosidad en el Mar Caribe.

Para el lunes, se espera la presencia de pequeñas concentraciones de partículas de polvo sahariano, lo que limitará la formación de nubes significativas y reducirá los eventos de lluvias importantes.

No obstante, durante la tarde se producirán chubascos o aguaceros aislados con posibles tronadas, principalmente en las regiones norte, noreste, este, la Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza.

Estas condiciones serán influenciadas por la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.

Indomet recomienda a la población estar atentos a los boletines meteorológicos y tomar las precauciones necesarias, especialmente en las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.