Las autoridades meteorológicas y de emergencias de la República Dominicana han anunciado este jueves varias medidas por una amenaza de fuertes lluvias para el fin de semana en gran parte del país que podría convertirse en depresión tropical o tormenta, se informó en Santo Domingo.

En rueda de prensa, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que el sistema está ubicado en el centro del mar Caribe y tiene un 60 % de alcanzar la categoría de depresión o tormenta.

"Independientemente de que se convierta en una depresión tropical o en una tormenta tropical lo más importante serán los acumulados de lluvias" que serán "significativas" y podrían provocar inundaciones, ha dicho la funcionaria.

"El amplio campo nuboso podría estar arropando el territorio nacional" el fin de semana, ha añadido Ceballos, quien ha comentado que las autoridades vigilan la situación "desde hace varios días".

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla a las provincias Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, Dajabón y Bahoruco, y en alerta verde a Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

El director del COE, el general Juan Manuel Méndez, ha declarado que las instituciones que forman parte de ese organismo, entre ellas los ministerios de Salud y Obras Públicas, "tienen sus planes de contingencias activados" para ofrecer "una oportuna respuesta" a las eventualidades que se puedan presentar.

"Desde ahora en adelante el COE, conjuntamente con la Onamet, se declara en sesión permanente para darle un estricto seguimiento al desarrollo y evolución de este evento", ha asegurado.