El próximo nueve de octubre el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) cumplirá 50 años de haber sido fundado, cinco décadas en las que ha enfocado sus esfuerzos en la preservación del medioambiente.

Al respecto, la entidad ha resaltado que en esas cinco décadas “no sólo ha contribuido en el desarrollo social y económico de República Dominicana, sino que además se ha enfocado en formar jóvenes responsables con el medioambiente”.

La academia busca dejar un legado que inspire al cuidado del entorno natural, y por esta razón, impulsa varias iniciativas para lograr ese objetivo.

Y propósito de que este domingo se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, el instituto quiso resaltar dichas acciones, entre ellas el Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (OCCR), instaurado en el 2017 y que es el primero de cambio climático en República Dominicana.

El observatorio funciona como una plataforma de conocimiento que contribuye al análisis, evaluación y adaptación frente al cambio climático y su interrelación con otros sectores de la sociedad.

Está ubicado en la sede de Intec, y allí, los investigadores y académicos pueden valerse de esta plataforma de información y acceder a recursos gratuitos para desarrollar estudios sobre temas vinculados al clima y fortalecer las capacidades nacionales, locales e individuales.

Paneles solares en la sede de Intec.

Dentro del observatorio también se encuentra Open Clima, una plataforma que aborda los efectos del cambio climático y sus implicaciones, basándose en la literatura y en datos científicos como respaldo, dirigida principalmente a un público joven.

“Esta iniciativa tiene por objetivo crear conciencia climática en los jóvenes de la República Dominicana, ofreciendo información veraz, actualizada y de fácil entendimiento, enfocada en la sociedad Dominicana, así como en sus ecosistemas naturales”, señala Intec.

El proyecto Open Clima es llevado a cabo por el instituto junto al Consejo Nacional de Cambio Climático, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Unido a esta iniciativa, en la universidad ha instalado mil 300 paneles solares en su campus, y mediante Campus Sostenible, la academia ha colocado puntos de reciclaje en todos los edificios y áreas comunes, los cuales permiten recolectar, clasificar y finalmente reciclar los residuos que produce la comunidad.

A través de Campus Sostenible han logrado reciclar más de 500 kilogramos de plástico PET, 5,000 kilogramos de papel y 1,200 kilogramos de cartón, destaca Intec.

La academia informó que actualmente recicla papel (bond, papel periódico, y otros), así como cartón que no estén sucios ni mojados; y botellas plásticas.

Estación de recoclaje en Intec.

Intec destacó que su objetivo, además, es empoderar a los jóvenes sobre las situaciones medioambientales, así como con la renovación y la transformación que se requieren para enfrentar los embastes del cambio climático.

“Es importante que la población dominicana tenga acceso al conocimiento certero en lo que respecta a este orden de cooperación mundial, que afecta a todos, pero de manera particular a los jóvenes. Open Clima es un espacio para acceder a informaciones con aval científico. Una de las informaciones que se presentan en este portal se basa en que el calentamiento global es una las causas que desencadena al cambio climático, por lo que ambos términos están muy relacionados, pero tienden a usarse erróneamente como sinónimos”, afirma el instituto.

Resaltó que durante sus 50 años ha enfocado sus esfuerzos hacia el mantenimiento y la expansión de una infraestructura de vanguardia, "teniendo como eje central brindar una oferta formativa de elevada calidad y con valor agregado y, sobre todo, adaptada a las exigencias del mercado nacional e internacional".

Precisó que con estas iniciativas medioambientales está concientizando a la sociedad, empoderando a los jóvenes para que tomen acción para hacer frente a la crisis ambiental que afecta al planeta y, así continuar propiciando el desarrollo sostenible.

"De esta manera, el INTEC, después de cinco décadas, seguimos aportando a que República Dominicana cumpla con las ambiciosas metas del acuerdo de París y crear un futuro más prometedor para esta y las futuras generaciones", indicó el instituto.