El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que durante la mañana de este lunes se esperan lluvias dispersas y tronadas aisladas en diversas localidades de la costa sur, afectando provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.
Estas condiciones se deben a la humedad residual tras el paso de una onda tropical al suroeste de Haití y una vaguada sobre Cuba.
Sin embargo, para la tarde, la entrada de un sistema de alta presión traerá consigo ligeras partículas de polvo del Sahara, lo que reducirá las lluvias y aumentará las temperaturas calurosas, especialmente en las regiones sureste y nordeste. Aun así, se esperan aguaceros con tronadas aisladas en zonas de La Vega, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Monte Plata y La Altagracia. En el resto del país predominarán cielos despejados y un ambiente caluroso.
El martes continuará la influencia de una masa de aire relativamente seca, con partículas de polvo del Sahara que intensificarán el calor. Las lluvias serán limitadas y solo se prevén chubascos aislados y tronadas en el noreste y la cordillera Central.
En cuanto a las tormentas en el Atlántico, Indomet aclaró que ni la depresión tropical Gordon, localizada a 1,645 kilómetros al este de las Antillas Menores, ni el potencial ciclón tropical #8, ubicado cerca de Carolina del Sur, representan peligro para el país.
Ante las altas temperaturas típicas del verano, se recomienda mantenerse hidratado, usar ropa ligera y evitar la exposición directa al sol en horas de mayor radiación, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., especialmente para niños y personas mayores.