El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes se esperan algunos aguaceros locales, especialmente en horas de la tarde, debido a la combinación de una onda tropical y una vaguada que afectarán diversas provincias del país.

En su boletín, el Indomet detalló que la mañana comenzará con un cielo despejado y pocas nubes, pero se registrarán chubascos aislados en localidades como María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Al mediodía, se prevé un incremento de la nubosidad, intensificándose los aguaceros en el Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega y San Juan de la Maguana. En estas zonas, las precipitaciones podrían variar de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.

En la tarde, la vaguada y el viento interactuarán con la orografía, generando lluvias y ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, la parte sur de Santiago, San José de Ocoa, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Bahoruco e Independencia. Las condiciones climáticas mejorarán hacia la noche, con la desaparición de los aguaceros.

Indomet aconseja a la población tomar las medidas preventivas necesarias, especialmente en las zonas más vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.