El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que a partir de este lunes empieza un ciclo de temperaturas calurosas extremas en todo el país, influenciado por una combinación de factores meteorológicos.
Estos incluyen la presencia de una ligera capa de polvo del Sahara, un sistema anticiclónico, y vientos cálidos y húmedos provenientes del este sureste.
Se espera que este lunes el cielo continúe grisáceo con nubes dispersas en algunas ocasiones, como resultado de la poca humedad y las partículas de polvo del Sahara.
A pesar de la reducción en la humedad, la entidad advierte que los efectos locales y el viento del sureste podrían generar aguaceros locales y tronadas aisladas, especialmente en las provincias de Santiago, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Barahona, Hato Mayor y Monte Plata. También se prevé la posibilidad de algunos chubascos pasajeros en las primeras horas de la noche hacia las regiones este y sureste del país.
Las temperaturas oscilarán entre los 24 °C y 26 °C como mínima, y entre los 34 °C y 36 °C como máxima.
Indomet recomienda a la población evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., ingerir suficiente agua y jugos naturales, y vestir ropa ligera de colores claros para mitigar los efectos del calor.
En ese mismo orden, el analista meteorológico, Jean Suriel, a través de su usuario de la cuenta de X dijo que entre el 15 de agosto y el 15 de octubre se registran las temperaturas más extremas en la República Dominicana, lo que podría resultar en un calor sofocante.
Adelantó que, en los próximos dos meses, temperaturas entre 37°c y 43°c, con sensación térmica entre 39°c y 50°c.