El Programa Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) destacó que, debido a las lluvias, al aumento del trabajo en la prevención y a la reducción del tiempo de respuesta, los incendios forestales disminuyeron en un 58 % en el primer cuatrimestre de este 2024.
El director del programa, Gerónimo Abreu precisó que los incendios bajaron, no solo por las lluvias, -aunque éstas fueron la principal causa-, sino que también trabajaron más en prevención y en la reducción del tiempo de respuesta gracias a la disponibilidad de medios de transporte y a un personal mejor equipado.
Explicó que en el periodo enero-abril del presente año los bomberos ambientales combatieron 308 incendios forestales, una cantidad inferior a los 729 incendios que hicieron frente en igual período del 2023.
Abreu resaltó el trabajo de los bomberos forestales y su entrega a la construcción de líneas cortafuegos y el acompañamiento de concienciación a productores rurales. “Este año disponemos de más medios de transporte y equipos de protección personal, que se reflejan en la reducción del tiempo de respuesta”, dijo.
Asimismo, sostuvo que el área impactada por los incendios se redujo en un 75 %, afirmando que este año las tareas involucradas fueron 90,381, mientras que el año pasado alcanzó a un total de 358,667 tareas.
Señaló que, en el 2023, en el mes de enero ocurrieron 26 incendios, en febrero 216, en marzo 334 y en abril 153, para un total de 729 incendios forestales. Mientras que en enero de 2024 ocurrieron 16 incendios, en febrero 48, en marzo 158 y en abril 86, para un total de 308 incendios forestales.
“Aunque el régimen de lluvias ha sido diferente al del año pasado, porque ha llovido con más frecuencia en algunas áreas del país, debemos seguir siempre alertas y evitar los fuegos que desencadenan en incendios forestales”, dijo Abreu.
Explicó que durante la jornada se plantaron unas 15,000 plantas de especies que incluyeron pino occidentalis, mara, cedro, caoba criolla, manacla y juan primero.