Durante las horas matutinas habrá un panorama meteorológico de pocas lluvias sobre gran parte de la geografía nacional, aunque durante la tarde nuevamente se estarán presentando concentraciones nubosas que provocarán aguaceros locales con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones norte, nordeste, sureste y la cordillera Central.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estas condiciones estarán inducidas por una vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre porción oriental de Cuba, la cual se estará combinando con los efectos del viento del este/noreste.
Mientras que el oleaje se encuentra anormal en la costa Atlántica, según el organismo.
Asimismo, informó que debido a las lluvias ocurridas y la que se pronostican para las próximas 24 a 48 horas, se mantienen cinco provincias bajo aviso meteorológico y diez provincias bajo alerta meteorológica, debido a posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias en alerta meteorológica son: Samaná, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Duarte, Sánchez Ramírez, Dajabón, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, y La Vega.
Y en aviso está Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago y Valverde.
De igual manera, Onamet indicó que para mañana jueves, la vaguada asociada a una baja presión se estará acercando más al área de pronóstico, para incidir de forma directa juntos a los efectos locales, ambos aumentarán la humedad para se produzcan nublados con aguaceros moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en horas de la tarde sobre las regiones norte, nordeste, sureste y la cordillera Central.