Las Fuerzas Armadas dominicanas desarrollan programas fundamentales para la conservación de la fauna y la flora del país, afirmó el asesor académico y de investigación de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), Simón Guerrero.
Guerrero, especialista en el desarrollo y preservación del medio ambiente, especificó que el proyecto académico- científico de “Conservación de aves nativas, endémicas y migratorias en los campamentos militares” que impulsa la UNADE trabaja para convertir las áreas verdes de los recintos y escuelas militares en lugares amigables para las aves y la vida silvestre.
Con esos fines, se ha desplegado un amplio programa de siembra de plantas nativas y endémicas que brindan refugio y alimento a la diversidad de especies que hay en el país.
Durante su intervención en la reciente edición del programa radial “J5 Interactivo”, por La voz de las Fuerzas Armadas, Guerrero explicó que las aves nativas son las que se encontraban en territorio de la Hispaniola a la llegada de los europeos, mientras que las endémicas son las que existen únicamente en nuestra Isla. Las migratorias son aquellas que realizan desplazamientos entre su lugar de reproducción y otras zonas, en temporadas fijas del año.
Advirtió, asimismo, que la tendencia generalizada de sembrar plantas oriundas de otros países afecta negativamente a las aves, pues se trata de vegetación que no pertenece a nuestros ecosistemas naturales y son de poca utilidad para la fauna autóctona.
El especialista recomendó sembrar plantas nativas y endémicas en las áreas verdes urbanas, controlar las especies invasoras y crear corredores ecológicos que permitan conectar los diferentes ecosistemas para garantizar la conservación de nuestra singular biodiversidad.