El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) lanzó el programa Siembra tu Pueblo en San Juan de la Maguana, con el objetivo de promover la arborización urbana como herramienta clave para el desarrollo local y la atracción de inversiones.

Esta iniciativa busca capacitar a los municipios sobre la importancia de plantar especies nativas y frutales, fomentando la cultura de siembra en diferentes comunidades del país.

Durante el evento, el director del FEDA, Hecmilio Galván, acompañado del alcalde de San Juan de la Maguana, Lenin de la Rosa, destacó que el programa tiene como propósito no solo embellecer las ciudades, sino también reducir las temperaturas urbanas y promover el bienestar de los ciudadanos.

Además, se donaron 500 plantas de Grigri, un árbol nativo ideal para proporcionar sombra y mejorar el entorno.

El plan se complementa con otras iniciativas del FEDA para 2025, como Salvando las montañas, enfocado en la agroecología, y los programas Ganadería verde y Siembra tu Patio, que impulsan la agricultura familiar y urbana.

El programa Siembra tu Pueblo también está diseñado para fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo local, mientras contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Galván afirmó que la meta es implementar este programa en todos los rincones del país, para embellecer y mejorar el clima de las ciudades, lo cual, según él, incentiva el desarrollo de negocios y actividades productivas.

Asimismo, se anunciaron 158 capacitaciones por municipio y 235 en los distritos del país, como parte de la estrategia de difusión y apoyo a los ayuntamientos.

En su intervención, Lenin de la Rosa agradeció al FEDA por elegir San Juan para el lanzamiento de este proyecto, y reveló que el ayuntamiento de esta ciudad ya ha comenzado a sembrar árboles en todas las calles para contribuir a un ambiente más saludable y productivo.

El evento, celebrado en la explanada del histórico ayuntamiento de San Juan, contó con la presencia de varias personalidades locales, como la gobernadora Ana María Castillo, el subdirector del FEDA, Rafael Uceta, el diputado Carlos Morillo, y otros funcionarios del FEDA y la comunidad sanjuanera.