"Es doloroso porque la última vez tuvimos una devastación completa en todo Saint Petersburg, y aquí estamos otra vez".
El área metropolitana de la bahía de Tampa -que incluye la ciudad homónima, Saint Petersburg y Clearwater- aún guarda las cicatrices del paso reciente de Helene, el huracán de categoría 4 que dejó 227 muertos en el sureste de Estados Unidos.
En Treasure Island, una isla del golfo de México, situada a un puente de distancia de Saint Petersburg, las calles siguen llenas de residuos.
Aquí Helene causó inundaciones en la mayoría de las viviendas y negocios, y los habitantes han apilado delante de sus puertas todo lo que quedó inservible por culpa del agua: camas, colchones, frigoríficos, televisiones y un largo etcétera.
Frente a su casa, David Levitsky observa con preocupación esos montones de objetos. "Todas estas cosas son como gasolina para el viento y van a golpear quién sabe qué por la calle", advierte este jubilado de 69 años.
Como numerosos residentes de esta pequeña localidad, Levitsky intenta proteger lo poco que sobrevivió a Helene antes de evacuar. "Vivir junto al agua es una alegría, pero obviamente, esa alegría viene acompañada de otras muchas posibilidades más negativas", dice.
– Una evacuación distinta –
Unos 40 km al este, en Tampa, la población se prepara para sufrir su peor tormenta en años. La ciudad de 400.000 habitantes, separada del golfo de México por una bahía, teme sobre todo el impacto de la marejada ciclónica y las inundaciones.
Aquí y allá se ven casas con bolsas de arena en las puertas, un intento de frenar los destrozos del agua. Las carreteras sufren largos atascos; los residentes llenan los supermercados en busca de víveres y las gasolineras avisan que ya no tienen carburante que vender.
En medio de esa agitación, Tiffany Burns prepara una evacuación distinta. Esta mujer de 41 años, directora del programa de animales del zoo de Tampa, supervisa dónde van a pasar la tormenta los huéspedes del establecimiento: elefantes, rinocerontes, orangutanes, etc.
El zoo cuenta con varios edificios a prueba de huracanes, donde tiene previsto desplazar a todos sus animales en las próximas horas. "Esperamos que sufran el menor estrés posible, ese siempre es nuestro objetivo", explica Burns.
En un recinto pequeño, dos cuidadoras del zoo atraen a un puercoespín a una jaula dándole trozos de zanahoria y fresa. Una vez encerrado el animal, lo suben con cuidado a un cochecito de golf y se lo llevan a cubierto.
El personal intenta mantener una actitud positiva mientras realiza los últimos preparativos, pero muchos están estresados por lo que pueda pasar en sus casas, dice Burns.
"Es muy difícil ver cómo una tormenta tan grande vuelve hacia nosotros tan pronto", lamenta.
En Saint Petersburg, Ernst Bontemps teme que la repetición de huracanes sea la nueva normalidad para esta parte de Florida.
"Es bastante alarmante", asegura. "Vivo aquí desde hace 22 años y nunca había visto que dos huracanes nos golpearan el mismo año. El verano es más caluroso, el calor es más fuerte, algo está pasando".
Los estado mexicanos de Yucatán y Quintana Roo en alerta
La evacuación de la isla de Holbox, en el estado mexicano de Quintana Roo, la implementación de un esquema de 'toque de queda' (restricción de movilidad) y la ley seca (prohibida la venta de alcohol) son parte de las acciones preventivas del Gobierno estatal para enfrentar el paso del huracán Milton, de categoría 5, cuya trayectoria ha sorprendido.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, estuvo este lunes en la isla Holbox para atestiguar los preparativos así como la evacuación de la Isla, en la que estaban turistas de Nueva Zelanda y Países Bajos, entre otros países.
Durante un recorrido de EFE por el puerto de Chiquilá, del que parten los barcos hacia la isla de Holbox, se pudo constatar el desalojo de la isla. Familias completas con sus pertenencias y mascotas se trasladaron a refugios o con allegados.
El Consejo estatal de Protección Civil informó que en el plan de prevención en Holbox, Chiquilá y poblados de Lázaro Cárdenas se desplegará personal de diversas áreas para atender cualquier posible contingencia, entre ellos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y agentes del Ejército mexicano y de la Marina.
“Estamos pendientes de este fenómeno, que es diferente, viene del golfo de México, categoría 5, y aunque el cono de aproximación no pasará sobre Quintana Roo tenemos que estar prevenidos; los fenómenos no tienen palabra de honor y tenemos que estar prevenidos”, informó la Gobernadora.
Por su parte, David Morales Hernández, comandante del Ejército mexicano en Cancún, expuso que tienen un desplegado de 80 agentes, además de 130 de la Guardia Nacional, para que en conjunto apliquen el Plan DN-III, para atender desastres naturales, además de trabajadores del Gobierno estatal y municipal y se cuenta con cinco refugios y albergues.
Este lunes autoridades mexicanas alertaron que Milton, huracán de categoría 5, podría impactar durante la noche o primeras horas del martes entre los municipios de Celestún y Progreso, Yucatán (sureste)
“Debido a su desplazamiento con dirección a la costa norte de Campeche y Yucatán, se prevé que, durante esta noche, el centro del huracán pueda impactar entre Celestún y Progreso”, señaló la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.
A las 18:00 horas (00:00 GMT del martes), el SMN precisó que el meteoro se localizó 100 kilómetros (km) al noroeste de Progreso, y a 115 km al norte de Celestún. Registra vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora (km/h), rachas de 350 km/h y avanza hacia el este a 17 km/h.
Ante la aproximación de Milton, este lunes el Gobierno de Yucatán tomó la decisión de suspender "labores no esenciales y clases" en todo el estado.
Yucatán suspende clases y actividades no esenciales
El Gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, indicó que la suspensión de actividades se daría a partir de las 13:00 horas locales, con excepción de actividades esenciales como hospitales, supermercados, farmacias y estaciones de gasolina.
Además, declaró que no habrá venta de alcohol (ley seca) en todo el estado a partir de las 17:00 horas locales y dijo que en el caso del transporte público se irá disminuyendo la frecuencia de las rutas por la tarde y en la noche se suspenderán de manera definitiva.
Dijo que el meteoro, con una errática trayectoria, se acercará a 50 kilómetros de Puerto de Progreso la noche del lunes o primeras horas del martes y prevé que "la mayor afectación se dé en las costas de Yucatán".
El mandatario estatal llamó a la población de esa zona a evacuar y trasladarse a refugios y albergues.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México informó que los centros SICT de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán se encuentran preparados con personal, maquinaria, vehículos y campamentos ante los efectos del huracán Milton en carreteras de estas regiones, para en caso de ser necesario se restablezca la circulación lo más pronto posible.
Mientras que la Secretaría de Turismo llamó a los turistas y a los habitantes en los destinos de los estados, en donde se prevé la llegada del huracán Milton, "a seguir las indicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales, para evitar afectaciones o riesgos durante su estancia".
También las aerolíneas mexicanas Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico anunciaron en redes sociales las suspensión de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Mérida.
(Con informaciones de EFE y AFP)