El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y la organización sin fines de lucro Guaikía Ambiente y el Programa de Pequeños Subsidios firmaron un convenio con el objetivo de desarrollar las zonas cafetaleras.

El acuerdo conlleva labores de la reforestación, fomento de sistemas agroforestales y planes de restablecimiento de la cobertura vegetal.

El acuerdo fue suscrito por el Director Ejecutivo del INDOCAFE, Leónidas Batista Díaz, la Directora Ejecutiva de Guaikía  Ambiente, Michella Izzo, y el Coordinador Nacional del Programa de Pequeños Subsidios, Alberto Sánchez.

El convenio contempla laintroducción de buenas prácticas de conservación de suelos y consecuente reducción de la sedimentación, así como en el fortalecimiento institucional de las Organizaciones de Caficultores y Caficultoras garantizando la participación equitativa de las mujeres y los jóvenes.

Leónidas Batista Díaz, Director de  Ejecutivo del INDOCAFE, puntualizo que dicha rúbrica es de singular importancia, ya que el mismo constituye un soporte la a caficultura nacional, pues trabajando en las montañas se protege el suelo, el medio ambiente y la diversidad.

A través del acuerdo, INDOCAFE asume el compromiso de aportar semillas/plantas de café y otros insumos para los procesos de producción de plantas de café y las intervenciones de campo.

También a formular y brindar asistencia técnica y asesoramiento agronómico en los paquetes tecnológicos a aplicar en el campo para la renovación y diversificación de fincas, así como en los programas de rescate de cuencas y áreas degradadas en zonas cafetaleras.

De su parte Michella Izzo, Directora ejecutiva de Guaikía, agradeció el poder iniciar los caminos de colaboración de  los productores locales según los objetivos de desarrollo integral de las cuencas.

Señalo el compromiso que tienen junto al INDOCAFE, para disponer de instrumentos para proteger los recursos hídricos  ya que manejados de una forma correcta pueden marcar la diferencia en la mejora de ingresos de los caficultores.

Guaikía se compromete a apoyar con la realización de estudios de casos, levantamiento de información orientada a la investigación y monitoreo de la adaptación de sistema de producción al cambio climático.

Asimismo, a gestionar la movilización de fondos adicionales para apoyar las organizaciones locales en el fomento y desarrollo de la caficultura, así como facilitar el intercambio de experiencias entre comunidades que promuevan la difusión de las mejores prácticas.

De su parte, Alberto Sánchez, Coordinador del  Programa de Pequeños Subsidios agradeció la oportunidad de ayuda a laos caficultores y sus familias y asume la responsabilidad de apoyar al personal técnico del INDOCAFÉ en las visitas en los campos, para conocer las organizaciones locales que están siendo objeto de apoyo y documentar a través del estudio de casos, algunas de las experiencias exitosas que se apoyen en conjunto.

Igualmente, el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP) se compromete a compartir con INDOCAFE la relación de las  organizaciones de caficultores y caficultoras que serán apoyadas por la iniciativa.

La actividad contó con la presencia de los directivos del INDOCAFE,  Héctor Jiménez,  Director técnico, Ignacio Contreras, Director de desarrollo Rural  y Alcides Morel asistente especial.