La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé un cielo con poca nubosidad durante la mañana de este viernes sobre gran parte de la geografía nacional, aunque se producirán cambios en las condiciones atmosféricas durante la tarde y la noche, por lo que mantienen 22 provincias bajo aviso y alerta meteorológicos.
Concretamente, se producirán ocasionales incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros dispersos, localmente moderados, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en provincias del interior del país así como en algunas localidades del litoral costero caribeño.
Por ello, se mantienen 10 provincias bajo alerta meteorológica y 12 en aviso, producto de las precipitaciones ocurridas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, puesto que se prevén posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, La Romana y Dajabón, mientras que bajo aviso se encuentran Sanchez Ramírez, El Seibo, Santiago, san Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Duarte, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel y La Vega.
Para mañana sábado, desde horas de la madrugada, habrá incrementos nubosos con aguaceros dispersos de moderada intensidad, tronadas aisladas y ráfagas de viento en diferentes provincias del litoral costero caribeño debido a la humedad que estará transportando el viento cálido de dirección sureste.
Dichas precipitaciones serán más notorias en horas de la tarde producto del calentamiento diurno y los efectos orográficos, principalmente sobre Pedernales, Independencia, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Samaná, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, entre otras.