El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, a partir de hoy, una circulación ciclónica en varios niveles de la troposfera, junto con un viento moderado del noreste, incrementará las precipitaciones en diferentes regiones del país.
Durante la mañana se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionalmente fuertes en el sureste y noreste, que se intensificarán en la tarde, afectando principalmente la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias impactadas incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Samaná, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, San José de Ocoa, Elías Piña y San Juan, con lluvias persistiendo incluso durante la noche.
Para el día de mañana, viernes, se mantendrá la incidencia de la circulación ciclónica, ubicada al suroeste en aguas del mar Caribe, con el apoyo de una vaguada amplia al norte del país que está bajo vigilancia por su potencial de desarrollo ciclónico (30 % de probabilidad en 7 días).
Se esperan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el suroeste, la Cordillera Central, la zona fronteriza y el Cibao, afectando a provincias como Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Monte Cristi.
El huracán Rafael se encuentra a unos 250 km al oeste/noroeste de La Habana, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y desplazándose hacia el noroeste a 19 km/h.
Este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana. Sin embargo, una vaguada de baja presión localizada al noreste de las Antillas Menores, asociada a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, tiene un 20 % de probabilidad de desarrollarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 30 % en los próximos 7 días.
Ante las lluvias recientes y las pronosticadas en las próximas 24 a 48 horas, el Indomet mantiene un nivel de alerta meteorológica por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.