El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la mañana de este jueves predominará un cielo mayormente soleado, con algunos chubascos en el Este del país, mientras que, en la tarde se esperan aguaceros moderados localmente y tronadas aisladas en zonas de las regiones noreste, la llanura oriental, sureste y la cordillera Central.

En su último boletín, el Indomet indicó  que desde el mediodía y primeras horas de la noche los efectos del arrastre de humedad del viento y una vaguada en los niveles medios de la troposfera generarán esos aguaceros y tronadas en especial sobre San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monte Plata, San Juan, Hato Mayor, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y La Vega.

Debido a la disminución de las lluvias, solo queda una provincia, La Vega, en alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas o rurales y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.

Mañana, viernes, será de nuevo una jornada con reducida humedad, lo que limitará las lluvias, aunque por la tarde una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera y los efectos de calentamiento diurno favorecerán los incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas aisladas en el noroeste, norte, este y la cordillera Central.

Las provincias que podrían verse afectadas son Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, San Juan y el Gran Santo Domingo.

Por otro lado, el Indomet vigila cuatro zonas con bajo potencial de desarrollo ciclónico, la primera de ellas un área de aguaceros con tormentas eléctricas, asociada a una activa onda tropical al noroeste del mar Caribe, con una probabilidad de 30 % en los próximos siete días, así como una segunda onda tropical a varios cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores con 10 % de probabilidad en siete días.

También vigila una zona de baja presión más distante en el Atlántico Tropical Oriental, con un potencial de 10 % en las próximas 48 horas, el mismo porcentaje que presenta un área no tropical de baja presión localizada a unos cientos de kilómetros al este de Carolina del Norte (EE.UU.).

En cuanto a las temperaturas, el organismo indicó que la temperatura mínima será entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 31°C y 33 °C.