El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para hoy predominará un cielo mayormente soleado durante las horas matutinas en la mayor parte del territorio nacional, con ligeros incrementos nubosos.

Sin embargo, en horas de la tarde se esperan aguaceros locales, acompañados de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, en algunas provincias del interior.

Entre las localidades afectadas por las lluvias se encuentran El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Azua, La Vega y San Juan.

Estas condiciones climáticas se deben a los efectos del arrastre del viento, factores locales y el apoyo de una débil vaguada en los niveles altos de la atmósfera. Para la noche, los aguaceros se extenderán hacia las provincias de Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

De cara a mañana sábado, se espera un patrón similar, con un cielo soleado y poco nuboso en la mañana, seguido de desarrollos nubosos en la tarde que provocarán algunos aguaceros locales en provincias como Hato Mayor, La Vega, Azua, San Juan y Santiago Rodríguez, entre otras.

En cuanto a las condiciones en el Atlántico tropical, Indomet señaló que se mantiene vigilante sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a los remanentes de Gordon, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Además, se monitorea un área de baja presión a unos 1,200 kilómetros al sureste de Bermuda, con una probabilidad del 20% de convertirse en ciclón en los próximos dos días. Ninguna de estas formaciones representa peligro para la República Dominicana.

Por otro lado, Indomet también advirtió sobre una baja presión localizada en el noroeste del mar Caribe, con un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico a siete días, afectando áreas entre Honduras, Guatemala, Belice y la península de Yucatán.

Finalmente, el organismo meteorológico recomienda a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas que continúan afectando el país. Se aconseja ingerir abundantes líquidos, preferiblemente agua, usar ropa ligera y de colores claros, buscar espacios frescos y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Distrito Nacional: Ambiente soleado, caluroso y con pocas nubes.