El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para siete provincias, debido a la incidencia de una vaguada y al viento del este/sureste que está aportando humedad.
Las provincias en alerta son La Vega, Hato Mayor, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago y San Cristóbal.
El organismo emitió la advertencia por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, que se generarían por los aguaceros.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las condiciones del tiempo continúan bajo la influencia de la vaguada localizada en diferentes niveles de la troposfera, además la humedad dejada por la onda tropical que cruzó al territorio nacional.
La entidad explicó que ambos factores seguirán produciendo desde las primeras horas de la mañana aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre distintas provincias de las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Estas precipitaciones se extenderán en horas de la tarde hacia otros sectores de nuestro territorio.
Mientras que para mañana jueves, la vaguada y los efectos locales propios de la isla, mantendrán las condiciones favorables para se presenten nublados, acompañados de aguaceros de intensidad moderada a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre distintas provincias de las regiones noroeste, noreste, sureste y la cordillera Central.
Asimismo, Onamet informó de una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una baja presión, ubicada cerca de las costas de Nicaragua y Honduras, con probabilidad de un 30 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición, distancia y movimiento actual, de acuerdo al organismo, el fenómeno no presenta peligro para la República Dominicana.
Sobre las temperaturas, la entidad precisó que en el Gran Santo Domingo habrá una máxima entre 31 °C y 33 °C y una mínima entre 23 °C y 25 °C.