La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este martes chubascos moderadas y ocasionales ráfagas de viento en zonas de las regiones noreste, suroeste y litoral costero caribeño debido a la interacción de una onda tropical y los efectos de una vaguada.
En concreto, las provincias más afectadas por esta situación desde primeras horas serán La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Barahona.
Por la tarde, las precipitaciones serán más frecuentes y se extenderán al interior del país, en forma de aguaceros moderados a fuertes con posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Juan, entre otras.
Ya por la noche y a medida que la onda se mueva hacia el oeste, las lluvias se extenderán hacia localidades fronterizas.
Esta jornada las temperaturas seguirán siendo calurosas, por lo que la Onamet recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar los rayos solares por tiempo prolongado en las horas de mayor incidencia, así como prestar especial atención a niños y envejecientes.
Para el miércoles, el instituto meteorológico pronostica que la intensidad y la frecuencia de las precipitaciones disminuirán, pero la humedad y la inestabilidad dejadas por la onda tropical junto a los efectos de la vaguada harán que se registren lluvias de débiles a moderadas, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
Ello se producirá principalmente en la tarde hasta primeras horas de la noche en las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y Barahona.