El ambiente inestable persistirá este viernes, según la predicción de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), propiciando aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional, por lo que se mantienen alertas y avisos por lluvias en 22 provincias del país.
Desde el mediodía aumentará la intensidad de los aguaceros con posibles granizadas en zonas susceptibles, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, actividad lluviosa que continuará por la noche.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico en 22 provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Se encuentran en alerta 13 provincias Sánchez Ramírez, San Cristóbal, El Seibo, Azua, San Juan, San José de Ocoa, Dajabón, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Romana, Espaillat y Samaná.
Bajo aviso meteorológico están nueve provincias: San Pedro de Macorís, Santiago, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Duarte, La Vega, Monte Plata, el Gran Santo DOmingo y Monseñor Nouel.
Mañana sábado se prevén precipitaciones menos recurrentes y de intensidad reducida de manera paulatina como resultado del alejamiento de la vaguada.
Sin embargo, los efectos orográficos, más el viento alisio y la humedad dominante generarán aguaceros locales y tronadas durante la mañana en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, actividad que durante la tarde puede extenderse a San Pedro, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Bahoruco, Independencia, el Gran Santo Domingo y otras del noroeste y suroeste.