El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) emitió una alerta para varias regiones del país debido a una vaguada en altura que, combinada con los efectos del viento del noreste, está generando condiciones meteorológicas adversas.

Desde las primeras horas de la mañana de hoy, se han registrado desarrollos nubosos que provocarán aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales sobre las regiones norte y noreste.

Las precipitaciones serán más frecuentes e intensas en horas de la tarde y las primeras horas de la noche, afectando las localidades del litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias que estarán más impactadas incluyen: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona, Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, y Pedernales, entre otras.

Para mañana sábado, se espera que la vaguada continúe afectando el país, reforzada por vientos frescos del noreste. Estas condiciones provocarán nublados y aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional. Las zonas más afectadas serán: El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, y San José de Ocoa.

En cuanto a la actividad ciclónica, el huracán Kirk se encuentra a 1,630 km al este/noreste de las Islas de Sotavento, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h. Este sistema se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h y no representa peligro para la República Dominicana.

Por otro lado, la tormenta tropical Leslie, situada a 1,040 km al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, mantiene vientos de 95 km/h y se mueve hacia el oeste a unos 9 km/h. Las autoridades están vigilando de cerca su evolución.

En el Distrito Nacional y sus municipios, se esperan nubes dispersas, con aumentos nubosos en la tarde que podrían generar aguaceros y tormentas eléctricas. La temperatura mínima oscilará entre 22 °C y 24 °C, mientras que la máxima se mantendrá entre 32 °C y 34 °C.

Las autoridades recomiendan a la población estar atentos a los boletines meteorológicos y tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones repentinas y ráfagas de viento en las zonas más vulnerables.