Tras el control positivo de Jannik Sinner en marzo, la polaca Iga Swiatek, número 2 mundial y cuatro veces campeona en Roland Garros, fue sancionada con un mes de suspensión por un control positivo efectuado en agosto, indicó este jueves la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA).
"La ITIA confirma que la tenista polaca Iga Swiatek aceptó una suspensión de un mes después de un control positivo a una sustancia prohibida, la trimetazidina, en una muestra tomada fuera de competición en agosto de 2024″, escribió en un comunicado la instancia, que aceptó el argumento de la jugadora de que se debió a la "contaminación de un medicamento".
Por ello la ITIA consideró que "el grado de falta de la jugadora" era "el más débil del espectro".
Este anuncio se produce unos meses después del caso del número 1 del tenis masculino, Jannik Sinner, que dio positivo dos veces en marzo y que fue absuelto en un primer momento por la ITIA. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrió y Sinner está ahora bajo la amenaza de una eventual suspensión.
– Trazas de trimetazidina –
En el caso de Swiatek (23 años) su suspensión fue por trimetazidina, el producto por el que la patinadora rusa Kamila Valieva fue suspendida cuatro años y cuyos efectos dopantes no se conocen en profundidad.
La sustancia procedería de unas trazas presentes en la melatonina que tomó por problemas de sueño debidos al 'jet lag', explicó la ITIA. El medicamento en cuestión fue producido y vendido en Polonia.
La ITIA estimó que "la violación" de las normas "no fue intencionada" y por eso decidió ese mes de sanción, que la tenista ya habría prácticamente cumplido porque estuvo provisionalmente suspendida entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre, en el inicio del procedimiento.
En esas tres semanas de suspensión provisional no pudo participar en tres torneos de la gira asiática, incluyendo dos de categoría WTA 1000, los de Pekín y Wuhan, ambos en China. Solo le quedarían ocho días de suspensión por cumplir, que serían hasta el 4 de diciembre, precisa la ITIA.
Como Sinner, Swiatek se arriesga ahora a que la AMA pueda presentar un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), lo que abriría la puerta a que el caso fuera reexaminado. También podría presentar ese recurso la Agencia Polaca Antidopaje (POLADA).
"La AMA examinará con atención la decisión y se reserva el derecho de presentar un recurso", respondió un portavoz de la AMA a la AFP.
La ITIA no hizo público hasta ahora el control positivo de Swiatek "conforme al reglamento" ya que la tenista polaca había recurrido su suspensión provisional y consiguió en su momento que fuera levantada.
– 'Un shock' –
"Fue un shock para mí. Toda esa situación me provocó mucha ansiedad", explicó Swiatek en un largo mensaje en polaco en sus redes sociales.
"Ha habido muchas lágrimas y noches sin dormir. Es la experiencia más difícil de mi vida hasta ahora. Se quedará conmigo para siempre", continuó.
"Al principio no entendía cómo era posible. Tuve un profundo sentimiento de injusticia y las primeras semanas fueron realmente caóticas", siguió.
"Lo peor fue la incertitud, no sabía lo que pasaría con mi carrera, cómo terminaría, si iba a estar autorizada a jugar al tenis o no", añadió Swiatek. "No pude defender mi clasificación, pero lo más importante para mí era probar mi inocencia".
Tenistas vuelven a criticar las políticas de dopaje
La polaca dio positivo por consumo de trimetadizina (TMZ) en agosto y se perdió tres torneos debido a la suspensión provisional, uno en Corea y dos en China.
Sin embargo, alegó diferentes razones, como cansancio y cambios en su equipo para las bajas en dichos eventos y no fue hasta este jueves que se descubrió que su caso estaba siendo investigado y que no salió a la luz, según la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis, porque la polaca apeló en los diez días siguientes al positivo.
La ITIA excusó a la ganadora de cinco Grand Slams por no tener "negligencia significativa" y le aplicó la sanción más leve al tratarse de un consumo contaminado.
"Un mes de sanción, eh", puso en Twitter con tono sarcástico Denis Shapovalov, uno de los mejores tenistas de Canadá y ex top ten.
Un poco más allá fue Nick Kyrgios, que escribió en letras mayúsculas onomatopeyas de risas y respondió a un usuario, que le acusaba de no entender lo que significaba "sin negligencia significativa", con "la excusa que todos podemos usar es que no lo sabíamos. Los profesionales al más alto nivel no puede decir que no lo sabían".
El australiano, que planea volver al circuito tras dos años de ausencia en enero, también fue muy crítico con el caso de dopaje de Jannik Sinner. En el caso del italiano, este escapó sin sanción, al tratarse de un error de su fisioterapeuta, que le aplicó una sustancia prohibida en un masaje, pero la Agencia Mundial Antidopaje apeló pidiendo una sanción de entre uno y dos años. El caso está pendiente de solucionarse.
Tara Moore, tenista británica cuya carrera fue destrozada al aplicar una sanción provisional de 19 meses por un positivo del que fue absuelta, aseguró que su caso también "fue por contaminación".
"¿Por qué nadie se toma en serio la corrupción en las organizaciones que nos gobiernan", dijo Moore en sus redes sociales.
Otro de los casos de dopaje más sonados del tenis fue el de Simona Halep, que recibió una sanción de cuatro años en octubre de 2022. La rumana, exnúmero uno del mundo y ganadora de Roland Garros y Wimbledon, apeló y consiguió que la sanción se redujera a nueve meses en marzo de este año.
"Estoy tratando de entender esto, pero me es imposible. ¿Por qué existe una diferencia tan grande en el tratamiento y el juicio. No puedo encontrar una respuesta lógica. Solo puedo pensar en que la ITIA ha actuado con mala intención y que esta organización ha hecho todo para tratar de destruirme, pese a las pruebas", comentó Halep en Instagram.
"Siempre he creído en el bien y en la justicia en el deporte. Es doloroso y la injusticia que se me hizo quizás sea dolorosa para siempre. Perdí dos años de mi carrera y muchas noches con ansiedad en las que no pude dormir. ¿Cómo puede ser que dos casos idénticos que pasan al mismo tiempo se manejen de forma distinta?".
Estas declaraciones ponen de manifiesto que entre los tenistas existe la creencia de que los casos se manejan de forma distinta en función de la posición del jugador, tras solo anunciarse las resoluciones de Sinner y Swiatek, el primero actual número uno ATP y la polaca la número dos WTA, una vez que el caso estaba cerrado.
También se recuerda, además, cuando la ATP tapó en 1997 el positivo de André Agassi en metanfetaminas.
"Lidiamos con cada caso basándonos en los hechos y las pruebas, no por el nombre, ránking y nacionalidad. Cuando una sustancia se encuentra en el cuerpo de un jugador, lo investigamos a fondo. No hay dos casos que sean el mismo y habitualmente involucran diferentes circunstancias y las comparaciones directas no ayudan. Hay muchas diferencias importantes en estos dos casos", añadió la ITIA en un comunicado respondiendo a las declaraciones de Halep y aclarando que mientras que la rumana tomó un "suplemento" y la polaca "medicación".