El exentrenador de Rafael Nadal, su tío Toni, ha calificado de "doble alegría" que el jugador de Manacor vaya a disputar este domingo la final de Roland Garros contra un tenista formado en la Rafa Nadal Academy, el noruego Casper Ruud.
En declaraciones difundidas por la academia, Toni Nadal director del centro deportivo, ha señalado que es "un gran motivo de satisfacción" que Ruud haya alcanzado la final del mejor torneo de tierra batida y que la vaya a disputar contra Rafa, que ha sido su "ídolo".
"La evolución de Casper en estos años ha sido extraordinaria", ha incidido el director de la Rafa Nadal Academy, que ha recordado que cuando comenzó a prepararse en sus instalaciones, el noruego rondaba el puesto 150 de la clasificación mundial, mientras que ahora "lleva un año asentado en el top ten".
"Es uno de los jugadores que más ha progresado. Ha hecho un trabajo extraordinario con su padre", ha incidido Toni Nadal, que también ha elogiado a Ruud por ser uno de "los jugadores más educados del circuito profesional".
El exentrenador de Rafa ha apuntado que si su sobrino tiene que perder la final de París, mejor hacerlo con un jugador de su academia, y ha augurado "un partido complicado para los dos".
Ruud derrota al croata Marin Cilic
Ruud jugará la final de Roland Garros, la primera de su carrera en un Grand Slam, tras derrotar al croata Marin Cilic, 3-6, 6-4, 6-2 y 6-2 en 2 horas y 55 minutos.
El tenista, octavo del ránking a sus 23 años, se medirá al español Rafael Nadal, quinto del mundo, que busca su decimocuarta corona en París tras haber superado las semifinales por el abandono por lesión del alemán Alexander Zverev.
Un gran reto para el noruego, que nunca antes ha jugado oficialmente contra Nadal, el cual nunca ha perdido una final en París.
Ruud ha roto todos sus techos en esta edición de Roland Garros, donde quedó en la parte más fácil del cuadro y se benefició de la eliminación en octavos de final del griego Stefanos Tsitsipas, cuarto del mundo y finalista de la pasada edición, lo que le allanó el camino a semifinales.
Frente a Cilic, 20 del mundo, verdugo del número 2 del ránking, el ruso Daniil Medvedev, Ruud tardó en entrar en juego y cedió el primer set, antes de recuperar la iniciativa.
El noruego acabó por imponer su maestría sobre tierra batida, donde es uno de los tenistas que más triunfos tiene estas últimas temporadas. Entre 2020 y 2022 suma 65, más que ningún otro jugador, lejos del segundo, Tistsipas, que tiene 51.
El partido, interrumpido durante unos minutos por una espontánea que se ató a la red en una manifestación ecologista y obligó a los jugadores a entrar a los vestuarios, no cambió de signo.
El croata, que buscaba jugar la final del único grande donde todavía no lo ha hecho, no fue capaz de imponer su juego y vio como el noruego le superaba.
Nadal cumple 36 y vislumbra su final como tenista
Rafael Nadal celebró este viernes en París su 36 cumpleaños con la clasificación a la decimocuarta final de Roland Garros en su carrera, una ronda en la que nunca ha perdido.
El español se convirtió en el segundo tenista más veterano que alcanza la final de Roland Garros, solo superado por los 37 años que tenía el estadounidense Bill Tiden en 1930, cuando perdió la final contra el francés Henri Cochet.
Si levanta el título el próximo domingo, además de sumar su decimocuarto título y su vigésimo segundo Grand Slam, se convertiría en el ganador más veterano en París, sustituyendo a su compatriota Andrés Gimeno, que lo ganó en 1972 con 34 años.
Es la octava vez que Nadal celebra su cumpleaños sobre la tierra batida de París. En 2005, en el camino hacia su primer título, derrotó en semifinales al suizo Roger Federer en cuatro sets el día que festejaba sus 19 años.
Sobre la pista celebró también los 20, contra el francés Paul-Henri Mathieu, los 22 frente a su compatriota Nicolás Almagro y los 25 ante el británico Andy Murray.
El día de los 27 cayó el japonés Kei Nishikori y el de los 29 derrotó en cuartos de final al serbio Novak Djokovic.
El año pasado celebró los 35 con una victoria en segunda ronda frente a su coetáneo francés Richard Gasquet.
Nadal alcanzó la final número 30 de un Grand Slam en toda su carrera, de las que ha ganado 21. Está a una del récord que comparten Djokovic y Federer.
Un año después de haber sufrido la única derrota de su carrera en semifinales de Roland Garros, Nadal volvió a clasificarse para la final, una ronda en la que nunca ha caído.
El español la afronta en una temporada muy particular, marcada por un extraordinario inicio, en el que destaca su victoria en el Abierto de Australia, pero que se frenó en seco tras disputar la final de Indian Wells.
Ahí comenzaron los problemas físicos que le impidieron preparar la gira sobre tierra batida por una lesión en una costilla que le impedía respirar con normalidad.
Aceleró los plazos médicos y estuvo listo para volver a jugar en el torneo de Madrid, pero sin el punto de forma necesario, por lo que cayó en cuartos de final frente a su compatriota Carlos Alcaraz.
Dolor en Roma
En busca de rodaje, fue al torneo de Roma, pero sus problemas en el pie izquierdo, que arrastra desde hace años, se agudizaron y acabó cojeando poco después de caer frente al canadiense Denis Shapovalov en segunda ronda.
"No estoy lesionado, vivo con una lesión (…) Yo juego para ser feliz, pero claro, el dolor te quita la felicidad. Mi problema es que muchos días vivo con demasiado dolor. Disfruto de lo que hago, pero me da muchos días de infelicidad", dijo entonces el español.
Saltaron las alarmas sobre su futuro, pero regresó a Mallorca y a los entrenamientos con la vista puesta en Roland Garros, su torneo favorito.
Desde que puso un pie en la capital francesa ha asegurado que no quiere hablar de su pie, que ha hecho algo para que no le provoque problemas durante el torneo, que dijo que prepararía de la mejor forma posible para darse posibilidades de victoria. Al final del mismo, prometió, contaría lo que le sucede.
Eso ha alimentado todo tipo de especulaciones, incluida la de su posible retirada. Él mismo la nutrió cuando, antes de su choque de cuartos contra Djokovic, afirmó que podía ser su último partido en Roland Garros.
Pero tras el espectáculo que dio aquel día frente al serbio, número uno del mundo y defensor del título, ese capítulo ha pasado a segundo plano. Nadal ha pasado a ser el gran favorito para levantar el trofeo. Luego se aclarará su futuro.
Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD