Italia vive una etapa dorada en el tenis mundial, tanto a nivel femenino con la consecución de la Copa Billie Jean King 2024, como masculino por el reinado imparable de Jannik Sinner, mejor tenista del mundo, condición a la que aspira su compatriota Jasmine Paolini como representante del país en el circuito WTA.
La superioridad tenística, desde el trabajo y la voracidad, que ha mostrado Jasmine Paolini durante las finales de Copa Billie Jean King han ayudado, en gran parte, a que Italia haya levantado el quinto mundial femenino de su historia este miércoles en Málaga.
Ha ganado duelos individuales y también en dobles. Ha sido el comodín para todo. La heroína de Italia. Únicamente fue Iga Swiatek, la segunda mejor jugadora del mundo, quien pudo ganarle en un uno contra uno en semifinales. Paolini contó por victorias todas las demás participaciones.
La jugadora, a sus 28 años, vive un momento de madurez plena. "Este año ha sido una locura, todo un sueño", resumía la italiana, muy feliz y casi incrédula de haber completado un 2024 de gran explosión.
Ha dado un salto inmenso, pasando de formar parte del top-30 a llegar a la final de dos Grand Slams, Wimbledon y Roland Garros, y coronándose con un oro olímpico junto a la mítica Sara Errani (37 años) en los Juegos de París.
Logros individuales a los que suma esta Billie Jean King que le ha hecho acabar el año siendo la segunda tenista italiana de todos los tiempos que alcanza la cuarta posición del top mundial, igualando a Francesca Schiavone, ganadora de Roland Garros en 2010.
Este miércoles, con un contundente 6-2 y 6-1 en poco más de una hora ante la eslovaca Rebecca Sramkova, dio el segundo punto de la serie para otorgar a Italia el quinto título de su historia. En la edición anterior habían sido subcampeonas. A la segunda fue la vencida.
Un paralelismo con Sinner
Se da la circunstancia de que el año pasado, también en Málaga, el equipo italiano de la Copa Davis logró la Ensaladera bajo el liderazgo de un Jannik Sinner, que amargó el sueño de Novak Djokovic, quien dijo de él que estaba ya "preparado para ser el número uno del mundo".
No se equivocaba Djokovic con Sinner. El italiano ha ganado este año dos Grand Slams (Abierto de Australia y US Open) y tres Masters 1.000 y, recientemente, pulverizó un récord en las Finales ATP de Turín que no lograba nadie desde 1986: ganar el torneo sin perder un solo set, como hizo Ivan Lendl.
La Copa Davis 2023 fue la de Jannik Sinner, que amenaza con repetir hazaña este año. Debuta este jueves contra Argentina en cuartos. Desde que levantó la Ensaladera, nadie pudo pararle hasta alcanzar la cima del tenis mundial.
La Copa Billie Jean King 2024 ha sido la de Jasmine Paolini, actualmente número cuatro del planeta. Sinner era el número tres antes de ganar la Davis. La italiana, a partir de ahora, tiene cancha para coger impulso y lograr la escalada al trono que ocupa Aryna Sabalenka. (Alberto Fuentes, Málaga EFE).-