El serbio Novak Djokovic (7) abandonó el encuentro de semifinales del Abierto de Australia después de que el alemán Alexander Zverev (2) se apuntara el primer set por 7-6(5), tras una hora y 21 minutos.

El campeón de 10 Abiertos de Australia no pudo finalmente superar la lesión sufrida en la recta final del primer set de su victoria frente al español Carlos Alcaraz (3) en los cuartos de final.

"Por favor, no abuchéeis a un jugador cuando se retira lesionado. Especialmente a un jugador que ha ganado este torneo con una rotura abdominal y con una lesión en el isquiotibial", dijo un Zverev que se clasificó para su tercera final de Grand Slam.

"Sé que todos pagaron entradas para ver una gran batalla, pero deben entender lo que ha dado Novak al deporte en los últimos 20 años, ha dado toda su vida y ha ganado este torneo con una rotura abdominal y en los isquiotibiales. Si no ha continuado es por un problema en su pierna, así que hay que mostrar mucho amor para Novak también", comentó el alemán defendiendo a su rival en una rueda de prensa tras la finalización del partido.

El número 2 de la clasificación ATP destacó que "está feliz de estar en la final" y que no hay "jugador que más respete que Novak". "Ha sido uno de mis amigos más cercanos, siempre puedo llamarlo por un consejo, hemos llegado a hablar durante horas. Esperaba un duro partido y hemos tenido un primer set de mucha calidad, pero todo ha terminado así. Solo tengo respeto para él", agregó.

El campeón de 24 grandes ha estado en el foco de las críticas durante los dos últimos días en Melbourne Park, tras su victoria frente al murciano, después de que fuera capaz de recuperarse rápidamente de una supuesta lesión en la zona isquiotibial en el último tramo de un primer set que acabaría ganando Alcaraz.

Tras remontar el set inicial, el serbio desveló que la lesión era seria y que simplemente la medicina antiinflamatoria que tomó tras el infortunio tuvo su efecto, pero que no sabría si sería capaz de disputar su siguiente encuentro con el teutón Zverev.

Las alarmas no cesaron en la jornada del jueves, después de que Djokovic cancelara su sesión de entrenamiento por problemas físicos.

Sin embargo, el serbio de 37 años completó el calentamiento previo al choque sin ningún percance y arrancó un partido extenuante de largos intercambios, frente a un Zverev que prolongaba los peloteos sin compasión, a sabiendas de la condición física de un Djokovic que tenía un cara a cara favorable de 8-4.

Tras una hora y 21 minutos, el serbio falló una fácil volea tras una cómoda subida a la red en el primer punto de set que tuvo Zverev. Djokovic no dudó un segundo y se dirigió a la red, que estaba a dos pasos de su posición, para darle la enhorabuena a su rival y anunciarle tanto a él como al juez de silla que tiraba la toalla.

Con la victoria, Zverev se convirtió en el tercer alemán en la Era Abierta en alcanzar la final del Abierto de Australia, y se unió a sus compatriotas Boris Becker y Rainer Schuettler. Su rival en la gran final de este domingo será el vigente campeón, el italiano Jannik Sinner (1).

Sinner, defensor del título, mostró su firmeza frente al estadounidense Ben Shelton (n.21) en las semifinales del Abierto de Australia, al imponerse por 7-6(2), 6-2 y 6-2, en dos horas y 36 minutos.

El transalpino disputará su segunda final consecutiva de Australia, tras ganar en la de 2024 al ruso Daniil Medvedev.