El poeta cubano residente en Uruguay Daniel Zayas ganó el primer premio del concurso de poesía Dulce María Loynaz para autores cubanos, mientras que el segundo premio fue para Frank Castell, residente en la isla, según informó el proyecto Puente a la Vista, organizador del certamen,

El jurado de la edición correspondiente a 2021 consideró al poemario "La construcción del caos", de Daniel Zayas el mejor de los 54 trabajos que compitieron en esta edición, correspondiente a 2021.

El premio que lleva el nombre de la escritora cubana Dulce María Loynaz (1902-1997), ganadora del Premio Cervantes en 1992, tiene como principal objetivo "promocionar la poesía y a los poetas cubanos más allá de sus afiliaciones o lugar de residencia".

"País de Alzheimer", de Frank Castell, se llevó el segundo premio.

Los integrantes del jurado, Jorge Enrique Rodríguez, José Alberto Velázquez y Armando Añel, dijeron que el poemario de Zayas es un "libro de hermosa y firme serenidad" que "parte de lo filial para, desde un lúcido yo poético, abarcar la totalidad de la esencia humana".

De "País de Alzheimer" el jurado subraya que "en medio de un discurso de existencial desolación", evade "la queja mediante el magistral dominio de la forma y del lenguaje".

Daniel Zayas Aguilera, poeta, narrador y escritor para niños, ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio de Literatura Infantil Sed de Belleza 2014, la beca de creación Fronesis, de novela, y el premio de narrativa breve "Eduardo Kovalivker".

Entre otros, tiene publicados los libros "Viendo caer los pájaros" (2015), "El amor de los gatos" (2018) y "La edad de la insolencia" (2019).

Frank Castell es autor, entre otros libros, de "El suave ruido de las sombras" (2000), "Como un país desierto" (2019) y "La maquinaria" (2020) y ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador (2018), el Premio Internacional de Poesía "Pastora Marcela" de España, (2019) y la Beca de Creación Poesía del Sur en 1999 y 2001.

Ademas de Zayas y Castell, quedaron como finalistas Zulema Gutiérrez (Formas organizativas simples), José Luis Serrano (La totalidad de los hechos), Maylan Álvarez (A mí también me olvidarán), Arassay Carralero (Por los ojos cristales del pez), Lídice Megla (Espejo de isla) y Efraín Riverón (Porque sin ti no hay canto).

El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba a través de la revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas.

La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa.