Con ocasión del XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que se celebra en Quito (Ecuador) entre el 11 y el 13 de noviembre, al cual asiste la Academia Dominicana de la Lengua representada por don Fabio J. Guzmán Ariza, se ofrecen a continuación una serie de claves para la correcta redacción de las noticias relacionadas.
- “ASALE” o “Asale”, formas adecuadas
Los acrónimos de cinco letras o más de nombres propios pueden escribirse con mayúscula en todas las letras (ASALE) o solo con mayúscula inicial (Asale), aunque la habitual en este caso es la primera opción.
- Nombre oficial del congreso, con mayúsculas
En el nombre oficial de este evento llevan mayúscula todos los sustantivos y adjetivos que lo integran: “Ecuador acogerá el XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española”.
- Para la edición, “XVII” o “17.º”, pero no “17”
En lo que respecta a la edición, lo adecuado es que esta se indique mediante números romanos (XVII) u ordinales (17.º), pero no cardinales (17). Si se opta por el ordinal, a la hora de leerlo, es admisible su lectura como cardinal (“el diecisiete”).
- “Ecuador” y “el Ecuador”, ambas válidas
El nombre del país que acoge el congreso es Ecuador; como sucede con algunos otros topónimos, en este caso es opcional el uso del artículo: “(el) Ecuador”. Puesto que el artículo no forma parte del nombre propio, debe escribirse con minúscula inicial.
- La denominación “las academias de la lengua”, con minúsculas
Lo indicado es que la expresión genérica “las academias de la lengua” vaya con minúsculas, salvo que forme parte de un nombre propio, como ocurre en Asociación de Academias de la Lengua Española.
- Los títulos de obras, en cursiva
Como en otros títulos de libros, los de las obras académicas se escriben en cursiva y con mayúscula solo en la primera palabra: Nueva gramática de la lengua española. Si se emplean siglas, estas mantienen la cursiva: DLE (Diccionario de la lengua española), DPD (Diccionario panhispánico de dudas).
- Los títulos de las conferencias, entre comillas
Para aludir a las distintas conferencias que se dictarán durante el congreso, lo indicado es utilizar mayúscula solo en el primer término y en los nombres propios que contengan. Además, como señala la ortografía académica, si se citan dentro de un texto, lo adecuado es que se entrecomillen.
- “Real Academia Española”, no “Real Academia de la Lengua”
Una de las academias que integran la ASALE es la Real Academia Española, cuyo nombre oficial es este, y no “Real Academia de la Lengua” ni “Real Academia de la Lengua Española”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.