La forma verbal “vi”, primera persona del pasado del verbo “ver”, se escribe siempre sin tilde, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, en los medios de comunicación se observa la escritura inadecuada de este monosílabo en frases como “Sabía que tenía que hacer algo, ví la necesidad”, “Los ví abrazándose, compartiendo y hablando sobre lo que podría ser este gran Clásico para ellos” o “‘Lo ví por ahí’ no es suficiente”.

Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, las palabras de una sola sílaba se escriben siempre sin tilde, salvo en los casos en que se utiliza la tilde diacrítica para diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero pertenecientes a categorías gramaticales distintas.

Entre esos casos no se encuentra “vi”, forma del verbo “ver”, por lo que no es necesario escribirla con tilde.

Así, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “Sabía que tenía que hacer algo; vi la necesidad”, “Los vi abrazándose, compartiendo y hablando sobre lo que podría ser este gran Clásico para ellos” y “‘Lo vi por ahí’ no es suficiente”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.