El lunes 10 de julio en horas de la mañana inició un proyecto novedoso en la Universidad Iberoamericana UNIBE. El Campamento de Economía Creativa, Malla Naranja 2023. Una propuesta para estudiantes de bachillerato y universitarios interesados en desarrollarse en carreras innovadoras, abiertas y flexibles como la licenciatura en Estudios Liberales, o cualquier otra vinculada a la industria creativa de las que ofrece la institución.
De acuerdo a las informaciones colgadas en el portal universitario, este proyecto Malla Naranja, que además hay que resaltar, es pionero en materia de educación superior en el país, tal como lo es UNIBE, una institución académica que ha estado siempre a la vanguardia y la excelencia. Del 10 al 14 de julio dentro del programa se llevaron a cabo conferencias, paneles, visitas a centros culturales, talleres prácticos, contactos con profesionales activos del sector, entre otras actividades, bajo la coordinación de la Escuela de Estudios Liberales de la institución, que dirige la Mtra. Solange Rodríguez junto a un gran equipo.
En República Dominicana tenemos una licenciatura en Estudios Liberales en UNIBE
Es importante destacar que la Escuela de Estudios Liberales de UNIBE es una verdadera e innovadora propuesta educativa superior, que ha venido a llenar un vacío en la oferta académica universitaria del país, sobre todo en estos tiempos donde el interés de nuestros jóvenes dominicanos por el estudio de carreras vinculadas a las humanidades, las artes, los estudios culturales y las denominada y muy de moda industria creativa, es una demanda en esta población. Con rica oferta formativa, ya nuestros jóvenes no tienen que salir del país a formarse en unas de esas carreras, ya que UNIBE la ofrece con toda la calidad y el nivel académico que le caracteriza. Ellos le llaman la licenciatura del futuro. Pueden buscar más informaciones de la misma en: https://www.unibe.edu.do/estudios-liberales-4/
¿Qué es la Malla Naranja?
Es una red que promueve la economía creativa y cultural como concepto. La UNESCO define las industrias culturales y creativas como aquellas que combinan el ingenio, la generación y la comercialización de contenidos relacionados con el patrimonio y la diversidad cultural, fortaleciendo así los activos regionales para incentivar un desarrollo económico, sostenible e inclusivo.
La finalidad de este campamento es trabajar en afianzar el pensamiento crítico, descubrir el potencial creativo, como se genera valor, la vinculación con la cultura, la creatividad e interacción con expertos, conocer sobre gastronomía, patrimonio, gestión cultural y realizar visitas guiadas con los participantes.
Como joven investigador, que ama lo que hace y promueve las buenas e innovadoras iniciativas vinculadas a la cultura, no quería dejar pasar este evento sin que mis lectores de la columna Kalunga, conocieran un poco de lo ocurrido.
Además, aprovechar el escrito para agradecer a la comunidad educativa UNIBE, desde las maestras Solange Rodríguez y Anitza Gutiérrez, hasta su Rectora Magnifica, la Dra. Odile Camilo Vincent, hija de una gran educadora ida a destiempo, que también fue mi jefa en el Ministerio de Educación, cuando ocupó el cargo de Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, hablo de la querida Dra. Minerva Vincent. Fallecida en enero del año 2022.
Taller de Patrimonio Sociocultural
Fue el pasado martes 11 de julio, que, durante toda la mañana desde el salón de referencia de la segunda planta de uno de los edificios de la universidad, que estuve compartiendo saberes culturares, folklóricos y patrimoniales con los estudiantes participantes en el campamento que ya arribaba a su segundo dia de jornada.
Los temas compartidos en el taller sobre Patrimonio Sociocultural fueron varios, los que trabaje con ellos de manera participativa, lúdica y cercana. Me gusta que quienes me escuchen me entiendan y conecten, por eso pregunto todo el tiempo y abro el debate, sobre todo cuando trabajo con público joven que está interesado en saberlo todo para aprender y desaprender. Entendiendo que los temas tratados en ocasiones en la sociedad dominicana no se entienden bien, se habla poco de ellos y de algunos no se habla nada.
Hablamos de patrimonio inmaterial, folklore dominicano, música autóctona y sus instrumentos, religiosidad popular, sincretismo, carnaval, manifestaciones, celebraciones, patrimonios, redes sociales y virtualidad post covid-19, personajes mesiánicos y Gagá. También hablamos de la Sarandunga y los Chuines de Bani, mis investigaciones sobre cofradías, artesanía, cultura oral con su costumbres y tradiciones del país.
El tiempo pasó y los estudiantes seguían entusiasmados preguntando, aportando, recordando anécdotas de sus hogares. Les lleve algunos elementos de la cocina que ya cumplieron su función social, como el molenillo, así como una imagen de san Carlos Borromeo, sincretizado en Candelo Sedife en las veintiuna divisiones dominicana con el fin para adentrarlos a la Religiosidad Popular y sus celebraciones, les presente una maraca antigua que conservo en mi casa, una réplica de Yucahú Bagua Maórocoti, nombre de una de las deidades principales del corpus mágico religioso antillano, y un Yoyo, dejado en obsequio como recuerdo del evento a la universidad, en representación de los juegos folkloricos que cumplieron su función por la trasformación de la cultura. Al final obsequié dos obras de mi biblioteca a dos participantes que respondieron dos preguntas. Fu una mañana de intercambio de aprendizaje, donde no solo enseñé, también aprendí de ellos y ellas y volví a mi universidad.
Un agradecimiento especial a mi Alma Mater
De las cosas que aprecio y que han marcado mi vida, cuando hablo o escribo, lo hago desde el corazón, la alegría y el sentido de pertenencia. Es que UNIBE, es mi Alma Mater, institución en la que estuve como estudiante becado en el 2008, de la que tengo en mi memoria extraordinarios maestros y maestras que me formaron para la vida, como: Nelia Ramírez, Pedro Cabiya, Patricia Rebagliati, Birmania Sánchez, Ricardo Nieves, Darinka Ravelic, entre otros y otras.
Gracias a UNIBE por darme la oportunidad de representar la institución como estudiante en varios eventos nacionales e internacionales en países como Estados Unidos, Argentina, Haití y México. También debo agradecer al Dr. Castaños, Dra. Bogaert, Dra. Cochón, Dr. Ney y la Lic. Ivette Martínez por tanto apoyo.
Este mes de julio UNIBE está cumpliendo sus 41 años de logros educativos, forjando líderes, promoviendo la innovación, impactando a toda su comunidad universitaria, con grandes e importantes reconocimientos obtenidos, con avances en investigación, internacionalización y fomento del emprendimiento, pero sobre todo transformando generaciones que somos orgullo UNIBE. Me sumo a sus felicitaciones y aplaudo esta iniciativa Malla Naranja, conmigo pueden contar para los que entiendan, ya que nunca tendré como pagarles. Dice la Mtra. Angélica Olvera, pedagoga sistémica como un servidor: “Sólo un corazón agradecido aprende”.