El sustantivo “sobrexposición”, y su variante “sobreexposición”, se escriben con el prefijo sobre- unido a la palabra exposición, sin guion ni espacio intermedios, explica Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, en los medios de comunicación se encuentran frases que no siguen esta pauta ortográfica: “Desde temprana edad ha tenido este tipo de conducta: la sobre exposición sexual, el acceso fácil a las drogas”, “Ahora en el país con esta sobre exposición de sexo estamos teniendo la expresión más pura de quienes nos inspiraron” o “Se debía evitar que la notoriedad de un caso derive en la sobre-exposición mediática de las víctimas y los imputados”.

Según la “Ortografía de la lengua española”, los prefijos son elementos que carecen de autonomía y deben escribirse unidos a la base léxica a la que se aplican cuando esta está formada por una sola palabra.

Cuando se añade el prefijo “sobre-” a la palabra “exposición” no se deja espacio intermedio ni se añade guion. Asimismo, puede optarse por mantener la doble “e” o por simplificarla: sobrexposición o sobreexposición.

De manera que, en los ejemplos citados, habría sido preferible escribir “Desde temprana edad ha tenido este tipo de conducta: la sobreexposición sexual, el acceso fácil a las drogas”, “Ahora en el país con esta sobrexposición de sexo estamos teniendo la expresión más pura de quienes nos inspiraron” o “Se debía evitar que la notoriedad de un caso derive en la sobrexposición mediática de las víctimas y los imputados”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.