La palabra “partidario”, y su femenino “partidaria”, referida a la persona que apoya o defiende algo o a alguien, introduce con la preposición “de” el complemento que expresa aquello que se apoya o defiende, explica Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación pueden verse con frecuencia frases como «Dijo que es partidario que se discuta una alianza», «Se mostró partidario que se focalicen los subsidios en la población más necesitada» o «La fundación es partidaria que se busque la manera de que el dinero no quede en manos de los intermediarios».

La voz “partidario(ria)” funciona como adjetivo y como sustantivo cuando significa ‘que sigue un partido o bando, o entra en él’ y ‘que está a favor de alguien o algo, o los apoya’.

Según explica el “Diccionario panhispánico de dudas”, con este último sentido se construye con un complemento introducido por la preposición “de”, por lo que prescindir de esta delante de que supone incurrir en queísmo.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir «Dijo que es partidario de que se discuta una alianza», «Se mostró partidario de que se focalicen los subsidios en la población más necesitada» y «La fundación es partidaria de que se busque la manera de que el dinero no quede en manos de los intermediarios».

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.