“Sencillo” es la palabra asentada en español, preferible al anglicismo “single”, para referirse a un tema musical, apunta Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos suele aparecer la voz inglesa en frases como “Britney Spears y Elton John sacarán su ‘single’ conjunto el 26 de agosto”, “Ana Lía lanza nuevo single ‘Sí. No. No Sé’ y anuncia concierto en Santo Domingo” o “Camilo celebra su paternidad con su nuevo single ‘Pegao’”.

De acuerdo con el “Diccionario panhispánico de dudas”, para designar un disco sonoro de corta duración en español está ya asentado el calco “sencillo” y por tanto resulta innecesario el empleo del anglicismo “single” con este sentido.

Siendo así, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir “Britney Spears y Elton John sacarán su sencillo conjunto el 26 de agosto”, “Ana Lía lanza nuevo sencillo Sí. No. No sé y anuncia concierto en Santo Domingo” y “Camilo celebra su paternidad con su nuevo sencillo Pegao”.

En caso de usar la palabra inglesa, conviene recordar que las normas del español disponen que los vocablos procedentes de otras lenguas se escriban en cursivas o, de no ser posible, entre comillas.

Se recuerda, además, que los títulos de canciones se escriben con mayúscula inicial en la primera palabra y preferiblemente en letra cursiva.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.