La palabra “volumen” se escribe sin tilde, según las reglas generales de acentuación, por tratarse de una voz llana terminada en “n”, apunta Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, en los medios de comunicación aparece con frecuencia esta palabra escrita con acento gráfico en frases como “La producción musical dominicana baja volúmen de cara a las premiaciones”, “Las zonas francas cerrarán el año con un volúmen de exportaciones similar al de 2019” o “‘Bob Marley: One Love’ canta a todo volúmen en la taquilla americana”.

Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, las palabras llanas, es decir, aquellas que presentan el acento prosódico en la penúltima sílaba, se escriben sin tilde cuando terminan en vocal o en “‑n” o “-s” no precedidas de otras consonantes.

La confusión parece tener su origen en la tilde que le corresponde al plural “volúmenes” por tratarse de una palabra esdrújula; lo mismo pasa con palabras como “imagen”/“imágenes”, “examen”/ “exámenes” y otras similares.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “La producción musical dominicana baja volumen de cara a las premiaciones”, “Las zonas francas cerrarán el año con un volumen de exportaciones similar al de 2019” y “‘Bob Marley: one love’ canta a todo volumen en la taquilla americana”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.