El término ultralujo, formado por el elemento compositivo ultra- (‘en grado extremo’) y el sustantivo lujo, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion.

En las informaciones con motivo de la participación de la República Dominicana en Fitur 2024, en los medios de comunicación dominicanos aparece la forma ultra lujo en frases como «Anuncian nuevo proyecto hotelero de ultra lujo en Playa Serena para el 2026», «El Grupo Puntacana anunció el desarrollo de su próximo proyecto hotelero en Playa Serena Puntacana Resort, una propuesta en el turismo de ultra lujo» o «Cisneros explicó que el Four Seasons será de ultra lujo».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los prefijos elementos compositivos como ultra- se unen, sin guion ni espacio, a la base léxica a la que preceden, cuando esta está formada por una sola palabra: ultracorrección, ultraderecha, ultraelegante, ultraligeroultrasensible… Así, desde el punto de vista ortográfico se consideran inadecuadas las formas de escritura en que el prefijo aparece unido con guion a la palabra base (ultra-lujo) o separado de ella por un espacio en blanco (ultra lujo).

Por esa razón, en los ejemplos citados lo indicado habría sido escribir «Anuncian nuevo proyecto hotelero de ultralujo en Playa Serena para el 2026», «El Grupo Puntacana anunció el desarrollo de su próximo proyecto hotelero en Playa Serena Puntacana Resort, una propuesta en el turismo de ultralujo» y «Cisneros explicó que el Four Seasons será de ultralujo».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.