La palabra “tuvimos”, forma del verbo “tener”, no significa lo mismo que “estuvimos”, del verbo “estar”, por lo que resulta inapropiado emplearlas indistintamente, apunta Fundéu Guzmán Ariza.

Pese a ello, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que se confunden estas formas verbales: “Durante veinticinco años tuvimos realizándolo, pero las autoridades de la gestión anterior no lo hicieron”, “Tuvimos haciendo una evaluación en el sector empresarial”, “Estuvimos que respirar debajo del agua” o “Estuvimos que esperar que terminaran todas las audiencias”.

Tal como explica el “Diccionario panhispánico de dudas”, la perífrasis formada por el verbo “estar” más otro verbo en gerundio expresa la acción en el curso de su desarrollo (“Estuvimos caminando hasta que anocheció”, no “Tuvimos caminando hasta que anocheció”); “tener que” más infinitivo es la que expresa obligación o necesidad: “Tuvimos que regresar porque estaba muy oscuro”, no “Estuvimos que regresar…”.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir “Durante veinticinco años estuvimos realizándolo, pero las autoridades de la gestión anterior no lo hicieron”, “Estuvimos haciendo una evaluación en el sector empresarial”, “Tuvimos que respirar debajo del agua” y “Tuvimos que esperar que terminaran todas las audiencias”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.