Los nombres de las tormentas, ciclones y huracanes se escriben en redonda y sin comillas ni ningún otro resalte, según las normas ortográficas del español.

A propósito de que el pasado viernes se formó la segunda tormenta tropical del 2022, en los medios de comunicación dominicanos se observa el uso de comillas en el nombre de este fenómeno atmosférico: «Se forma «Bonnie», la segunda tormenta tropical del año», «La tormenta tropical «Bonnie» amenaza con inundaciones en Centroamérica» o «Cuba emitió su primer aviso de ciclón tropical ante llegada de “Bonnie”».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua españolano es preciso destacar con cursivas ni entrecomillar los nombres con los que se conocen los huracanes, tormentas, ciclones y tifones. Además, se reserva la mayúscula para el nombre del fenómeno, pero el término genérico se escribe en minúscula: «tormenta tropical Bonnie», no «Tormenta Tropical Bonnie».

Por tanto, en los ejemplos citados habría sido preferible escribir «Se forma Bonnie, la segunda tormenta tropical del año», «La tormenta tropical Bonnie amenaza con inundaciones en Centroamérica» y «Cuba emitió su primer aviso de ciclón tropical ante llegada de Bonnie».

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: temporada ciclónica, claves de redacción

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.