La expresión “reserva de la biosfera”, referida a un territorio declarado como tal por la Unesco para preservar los recursos naturales, se escribe en minúscula, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Con motivo de la inclusión de la República Dominicana entre las nuevas reservas de biosfera designadas por la Unesco, en los medios aparecen frases como “RD busca que Madre de las Aguas sea una Reserva de la Biosfera”, “Madre de las Aguas es declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco” o “En la propuesta para Reserva de Biosfera se incluyen veinte áreas protegidas, entre ellas once parques nacionales”.

El “Diccionario de la lengua española” define “reserva de la biosfera” (o “reserva de la biósfera”) como ‘espacio natural integrante de una red internacional de áreas protegidas legalmente para preservar los principales ecosistemas de la Tierra’.

Se trata de una expresión genérica que, al igual que otras similares, como “parque nacional” o “reserva natural”, no necesita mayúscula inicial, de acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”.

Solo sería admisible el uso de la mayúscula cuando la expresión forme parte de un nombre propio: “La República Dominicana celebra su incorporación a la Red Mundial de Reservas de Biósfera”.

Siendo así, en los ejemplos citados lo más indicado habría sido escribir “RD busca que Madre de las Aguas sea una reserva de la biosfera”, “Madre de las Aguas es declarada reserva de la biosfera por la Unesco” y “En la propuesta para reserva de la biosfera se incluyen veinte áreas protegidas, entre ellas once parques nacionales”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.