El gentilicio “quisqueyano”, y su femenino “quisqueyana”, que significan ‘natural de la República Dominicana’, tal como registra el “Diccionario del español dominicano”, se escriben con minúscula inicial, como corresponde a todos los sustantivos y adjetivos que se refieren a la nacionalidad o procedencia geográfica, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, no es raro encontrar en los medios de comunicación frases en las que se utiliza la mayúscula, como se muestra con estos ejemplos: “Más de 100 Quisqueyanos cruzaron la meta”, “¿De dónde viene el gentilicio “Quisqueyano”?” o “Los Quisqueyanos aterrizaron en Santiago la noche del lunes y este martes iniciaron los trabajos en Viña del Mar”.

De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, los gentilicios son palabras comunes y, por tanto, se escriben siempre con minúscula inicial: dominicano, cubano, chino, santiaguero, higüeyano, mocano, quisqueyano.

Por esa razón, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir “Más de cien quisqueyanos cruzaron la meta”, “¿De dónde viene el gentilicio quisqueyano?” y “Los quisqueyanos aterrizaron en Santiago la noche del lunes y este martes iniciaron los trabajos en Viña del Mar”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.