La expresión “primer ministro” (o, en su caso, “primera ministra”) es la más adecuada en español para referirse al jefe del Gobierno de un país, en lugar de la palabra inglesa “premier”, explica Fundéu Guzmán Ariza.

A propósito de la crisis política en Haití, en los medios de comunicación dominicanos no es raro encontrar el uso de “premier”, referido al ex primer ministro del país vecino, en frases como “El Gobierno dominicano actuó con extrema prudencia al negar el ingreso […] al premier haitiano”, “Toque de queda en Haití hasta el miércoles; la orden la firma el sucesor interino del premier Ariel Henry” o “Dirigentes caribeños se reúnen con el premier de Haití para hablar sobre la violencia”.

Según los principales diccionarios de inglés, “premier” significa ‘primero, principal’ y ‘primer ministro, especialmente el de Gran Bretaña’, caso este último en el que funciona como forma abreviada de la expresión “prime minister”.

Su empleo es innecesario en español, tal como explica el “Diccionario panhispánico de dudas”, por tratarse de un anglicismo superfluo con equivalentes apropiados en nuestro idioma.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados habría sido preferible escribir “El Gobierno dominicano actuó con extrema prudencia al negar el ingreso […] al primer ministro haitiano”, “Toque de queda en Haití hasta el miércoles; la orden la firma el sucesor interino del primer ministro Ariel Henry” y “Dirigentes caribeños se reúnen con el primer ministro de Haití para hablar sobre la violencia”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.