La expresión “persona expuesta políticamente”, así como la variante “persona políticamente expuesta,” se escriben con minúsculas, aunque la sigla con la que se les conoce (“PEP”) se escriba enteramente en mayúscula, explica Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos aparecen con frecuencia frases como “Las elecciones del 2024 en la República Dominicana ya han terminado, y con ellas surge una nueva camada de Personas Políticamente Expuestas (PEPs)”, “La presidenta de la Asociación de Bancos destacó […] una lista unificada de personas políticamente expuestas (PEPs) que pueda ser consultada por el sector financiero” o “Las entidades bancarias deben identificar a más de 150 000 personas físicas como Persona Expuesta Políticamente (PEP)”.

Como registra el “Diccionario panhispánico del español jurídico”, con persona expuesta políticamente se alude a la persona que cumple o a quien se le han confiado funciones públicas prominentes, como, por ejemplo, ‘un jefe de Estado o de Gobierno, un político de alto nivel, un funcionario gubernamental o judicial de alto nivel o un militar de alto rango, un ejecutivo de alto nivel de corporaciones estatales, un funcionario de un partido político importante’.

Se trata de una denominación común, y no de un nombre propio, por lo que no es necesario escribirla con mayúscula inicial.

En cuanto a la sigla, se recuerda que, de acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, en la escritura estas son invariables en plural; por lo tanto, resulta inadecuada la grafía “PEPs” que se observa en los primeros ejemplos.

Teniendo esto en cuenta, en las frases citadas lo más apropiado habría sido escribir “Las elecciones del 2024 en la República Dominicana ya han terminado, y con ellas surge una nueva camada de personas políticamente expuestas (PEP)”, “La presidenta de la Asociación de Bancos destacó […] una lista unificada de personas políticamente expuestas (PEP) que pueda ser consultada por el sector financiero” y “Las entidades bancarias deben identificar a más de 150 000 personas físicas como persona expuesta políticamente (PEP)”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.