La expresión latina “peccata minuta”, que se usa con el sentido de ‘error o falta leve’, se escribe con dos “c” en la primera palabra y con una sola “t” en ambas, no “pecata minuta” ni “pecatta minutta”.

También debe destacarse con cursivas por su condición de extranjerismo no adaptado al español, indica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, en los medios de comunicación suelen aparecer grafías inapropiadas de este latinismo, como se muestra a continuación: “Se requiere, eso sí, de una buena ley; orgánica o no, eso es pecata minuta”, “Cualquier desliz ha sido una risible pecatta minutta frente a los horrores denunciados” o “Lo que ayer se consideraba peccata minuta, hoy resulta molestoso para uno de ellos”.

Tal como registra el “Diccionario de la lengua española”, “peccata minuta” es la escritura adecuada de la locución latina que significa ‘error o falta leve’ y ‘cosa pequeña o sin importancia’.

Se recuerda, además, que, de acuerdo con la “Ortografía de la lengua española2, los extranjerismos y latinismos crudos deben escribirse en los textos en español con algún tipo de resalte, de preferencia en letra cursiva, o, si esto no es posible, entre comillas.

De modo, pues, que en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “Se requiere, eso sí, de una buena ley; orgánica o no, eso es peccata minuta”, “Cualquier desliz ha sido una risible peccata minuta frente a los horrores denunciados” y “Lo que ayer se consideraba peccata minuta hoy resulta molesto para uno de ellos”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.