Fundéu Guzmán Ariza recomienda escribir la palabra “oropouche” con inicial minúscula cuando se emplea para referirse a la enfermedad causada por el virus del mismo nombre, pero con mayúscula cuando se trata del virus que la produce o de la fiebre que origina: “virus/fiebre de Oropouche”, “enfermedad del Oropouche”.

A propósito de la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud en el mes de febrero, así como la reciente detección de este virus en la República Dominicana, en los medios de comunicación aparecen frases como “Salud Pública emite alerta epidemiológica por fiebre de “Oropouche”“, “Ministro de Salud dice revisión de muestras viejas confirmaron 33 casos de Oropouche en el país”, “Cómo saber que tienes Oropouche y qué debes hacer” o “El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como “jején”“.

La “Ortografía de la lengua española” establece que en las denominaciones de enfermedades que incluyen un nombre propio —ya sea de una persona o de un lugar— se respete la mayúscula de este (“enfermedad de Parkinson”, “virus del Ébola”, “virus del Zika”, “mal de Chagas”…).

No obstante, explica que, “cuando el nombre propio pasa por sí solo a designar la enfermedad, se convierte en un nombre común, que debe escribirse con minúscula inicial y someterse a las reglas ortográficas del español”: “párkinson”, “ébola”, “zika”, “chagas”.

Así, en vista de que se trata de una enfermedad que recibe su nombre del lugar donde, en 1955, se describió por primera vez (la Vega de Oropouche, Trinidad y Tobago), lo indicado es escribir las expresiones “fiebre de/del Oropouche” o “virus de/del Oropouche” con inicial mayúscula en el topónimo y sin omitir la preposición, así como “oropouche, en minúscula”, cuando se alude a la enfermedad.

En ninguno de estos casos se requiere el uso de comillas o cursivas.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “Salud Pública emite alerta epidemiológica por fiebre de Oropouche”, “El ministro de Salud dice que tras revisión de muestras viejas confirmaron 33 casos de oropouche en el país”, “Cómo saber que tienes oropouche y qué debes hacer” y “El oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como jején”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.