“Noticias falsas” es una alternativa apropiada en español al anglicismo “fake news” para referirse a la difusión de informaciones falsas, especialmente las que se propagan por medios digitales, explica Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, a propósito de la actual campaña electoral, en los medios de comunicación dominicanos aparece la expresión inglesa en frases como “Fakes news inundan redes sociales en tramo final de la campaña”, “¿Placas o plagas? Abinader dice aumentarán fake news antes de las elecciones” o “Análisis de los fake news al cierre de campaña electoral”.

El término inglés “fake news” es un anglicismo innecesario, puesto que el español cuenta con equivalentes apropiados como la traducción literal “noticias falsas” o la expresión sinónima “informaciones falsas”; también sería correcto utilizar el adjetivo “falseado”, que sugiere un matiz de adulteración o corrupción premeditadas de la información.

Además, en determinados contextos sería apropiado el empleo de las voces “bulo” (‘noticia falsa propalada con algún fin’) y “desinformación” (‘acción y efecto de desinformar: Dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines’).

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir “Noticias falsas inundan las redes sociales en el tramo final de la campaña”, “¿Placas o plagas? Abinader dice aumentarán las noticias falsas antes de las elecciones” y “Análisis de las noticias falseadas al cierre de la campaña electoral”.

Se recuerda que, en caso de emplear la expresión en su idioma original, lo adecuado es destacarla en cursiva, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.