Palabras como “ministro”, “director”, “superintendente”, y otras que designan cargos, se escriben con minúscula inicial, según las reglas ortográficas del español, recuerda Fundéu Guzmán Ariza.
Sin embargo, con motivo de los anuncios oficiales de designación de funcionarios para el nuevo período de gobierno que se inicia el 16 de agosto, en los medios de comunicación aparecen estos cargos con inicial mayúscula en frases como “Ceara Hatton será propuesto como Superintendente de Salud y Riesgos Laborales”, “El presidente Luis Abinader designó a Rafael Féliz como el nuevo Director del Instituto Tecnológico de Las Américas”, “Armando Paíno Henríquez, nuevo Ministro de Medio Ambiente” o “Faride Raful ha sido nombrada Ministra de Interior y Policía”.
Según indica la “Ortografía de la lengua española”, los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos civiles, militares o religiosos, de cualquier rango, deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes.
Esta prescripción es aplicable tanto cuando el sustantivo se usa de manera genérica (“El presidente jura por cuatro años”) como en el caso de que el sustantivo se refiera a una persona concreta: “El presidente Abinader se juramentará el 16 de agosto”.
Sí es correcto escribir con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen el nombre de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas: Instituto Tecnológico de Las Américas, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir “Ceara Hatton será propuesto como superintendente de Salud y Riesgos Laborales”, “El presidente Luis Abinader designó a Rafael Féliz como el nuevo director del Instituto Tecnológico de Las Américas”, “Armando Paíno Henríquez, nuevo ministro de Medio Ambiente” y “Faride Raful ha sido nombrada ministra de Interior y Policía”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.