Términos como “intrapartido”, “intrapartidario” y otros similares formados con el prefijo “intra-” se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio, tal como indican las normas ortográficas para la escritura de los prefijos, apunta Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación estas palabras escritas con guion o espacio en frases como “Con este mecanismo queda cercenada la vida interna y la democracia intra partido”, “… acuerdos y cesiones con los grupos de poder intra-partido”, “… genera consecuencias negativas, como aumentar los conflictos intra partidarios y el costo de las campañas” o “Las dificultades económicas y los pleitos intra-partidarios dominaron las gestiones perredeístas de 1978 a 1986”.

El prefijo “intra-”, que añade el sentido de ‘dentro de’ o ‘en el interior’ a la palabra a la que se antepone, se escribe unido a ella sin intercalar un espacio o un guion, de acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”: “intramuscular”, “intramuros”, “intrapartido”, “intrapartidario”, etc.

Por esta razón, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “Con este mecanismo queda cercenada la vida interna y la democracia intrapartido”, “… acuerdos y cesiones con los grupos de poder intrapartido”, “… genera consecuencias negativas, como aumentar los conflictos intrapartidarios y el costo de las campañas” o “Las dificultades económicas y los pleitos intrapartidarios dominaron las gestiones perredeístas de 1978 a 1986”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.