Fundéu Guzmán Ariza, que promueve el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana, recuerda que la expresión “ex primer ministro” se escribe con el prefijo “ex-” separado de la base a la que afecta, pues esta se compone de dos palabras con sentido unitario.

A propósito de la visita del ex primer ministro británico Tony Blair a la República Dominicana y Haití la semana pasada, en los medios de comunicación pueden leerse frases como “El exprimer ministro británico Tony Blair trata crisis RD-Haití con Abinader”, “Haití busca la mediación del exprimer ministro británico en conflicto por el río Masacre” o “El exprimer ministro británico, Tony Blair, se reunió este jueves con el presidente Luis Abinader”.

Tal como se indica en la “Ortografía de la lengua española”, como norma general, el prefijo “ex-”  debe escribirse unido a la palabra a la que se aplica (“expresidente”, “exsenador”, “exdiputada”, “exfuncionario”, “exministro”…); no obstante, el prefijo irá separado si afecta a varias palabras que juntas tienen un significado unitario, como “ex teniente coronel”, “ex procurador general”, “ex primera dama” o “ex primer ministro”.

Por tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “El ex primer ministro británico Tony Blair trata crisis RD-Haití con Abinader”, “Haití busca la mediación del ex primer ministro británico en conflicto por el río Masacre” y “El ex primer ministro británico Tony Blair se reunió este jueves con el presidente Luis Abinader”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.