El sustantivo “presidente” debe escribirse con minúscula inicial, de acuerdo con las normas ortográficas del español, apunta Fundéu Guzmán Ariza.
Sin embargo, en los medios de comunicación se observa la escritura de presidente con mayúscula cuando se refiere al jefe del Estado: “Hasta el momento no se ha confirmado que el Presidente tratará ese tema durante su intervención”, “El Presidente Abinader da inicio a la construcción de los hoteles Iberostar y Hyatt” o “Las funciones del Presidente y Jefe de Estado son indelegables en un momento como este”.
Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, las palabras que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier rango (civil, militar o religioso) son nombres comunes y, por tanto, deben escribirse con minúscula inicial.
Esta regla es aplicable tanto cuando el sustantivo se use de manera genérica (“En las últimas dos décadas en la República Dominicana solo un presidente no figura en la lista de la llamada reelección presidencial”), como en el caso de que se refiera a una persona concreta, aparezca o no el nombre de quien ocupe el cargo: “El presidente Abinader y el ministro de Turismo inauguran un nuevo malecón en La Romana”, “El presidente llama por teléfono a los perremeístas para que hoy voten por él”.
En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “Hasta el momento no se ha confirmado que el presidente tratará ese tema durante su intervención”, “El presidente Abinader da inicio a la construcción de los hoteles Iberostar y Hyatt” y “Las funciones del presidente y jefe de Estado son indelegables en un momento como este”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.