El verbo “echar” y todas sus formas se escriben sin hache, recuerda Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, en los medios de comunicación suelen aparecer frases en las que se escribe indebidamente este verbo con h: “La corrupción, cuando hecha raíces, afecta a todos los niveles de la sociedad”, “Estamos aquí para hechar el pleito” o “Todo lo dominicano que voy a hechar de menos en mi casa fría norteña”.

Tal como explica el Departamento de “Español al Día” de la Real Academia Española, aunque se pronuncian igual, no deben confundirse en la escritura las formas “echo”, “echas”, “echa”, del verbo “echar”, con las formas “hecho”, “hecha”, “hechas”, del verbo “hacer”, o con el sustantivo masculino “hecho”, que sí se escriben con “h” inicial.

Por tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir “La corrupción, cuando echa raíces, afecta a todos los niveles de la sociedad”, “Estamos aquí para echar el pleito” y “Todo lo dominicano que voy a echar de menos en mi casa fría norteña”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.