La forma “corsé”, sin “t” y con tilde, es la adaptación gráfica al español de la voz francesa “corset”, explica Fundéu Guzmán Ariza.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases que utilizan el extranjerismo, como se muestra con estos ejemplos: “Lo más interesante de esta pieza es cómo evoca el corset clásico”, “Le estaba rompiendo el corset a la definición” o “Entre los primeros artistas que desfilaron por la alfombra roja estuvieron Natti Natasha, en un traje blanco de corset con transparencias, y Paquita la del Barrio”.
El “Diccionario de la lengua española” registra la grafía “corsé” (del francés “corset”, que en esa lengua es el diminutivo de “corps”, ‘cuerpo’) con los sentidos de ‘prenda femenina armada con ballenas, usada para ceñirse el cuerpo desde el pecho hasta las caderas’, ‘dispositivo ortopédico que tiene por objeto corregir o prevenir las desviaciones de la columna vertebral’ (para el que también se consigna la expresión “corsé ortopédico”) y ‘limitación o constricción impuesta a una forma de actuar’.
El plural de “corsé” es “corsés”.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo más recomendable habría sido escribir “Lo más interesante de esta pieza es cómo evoca el corsé clásico”, “Le estaba rompiendo el corsé a la definición” y “Entre los primeros artistas que desfilaron por la alfombra roja estuvieron Natti Natasha, en un traje blanco de corsé con transparencias, y Paquita la del Barrio”.
Si por alguna razón se opta por la palabra francesa, conviene recordar que lo apropiado es escribirla en cursiva o, de no ser posible, entre comillas.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.