Constatar, y no contactar, es la escritura adecuada del verbo que indica el sentido de comprobar o demostrar algo.

En los medios de comunicación dominicanos se observa la escritura de contactar en lugar de constatar en frases como «La OEA contacta la realidad del canal en el río Masacre», «Fernández visitará Dajabón para contactar los efectos del cierre de la frontera» o «Pro Consumidor vigilará el mercado del azúcar para contactar la situación y evitar especulación».

Según consta en el Diccionario de la lengua española, el verbo constatar, del francés constataer, es el que debe utilizarse para expresar la acción de ‘comprobar un hecho, establecer su veracidad o dar constancia de él’. No debe confundirse con contactar, que significa ‘establecer contacto o comunicación con alguien’.

Siendo así, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «La OEA constata la realidad del canal en el río Masacre», «Fernández visitará Dajabón para constatar los efectos del cierre de la frontera» y «Pro Consumidor vigilará el mercado del azúcar para constatar la situación y evitar especulación».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.