La palabra “caso”, referida a un ‘asunto que se trata o se investiga, especialmente por vía policial o judicial’, se escribe con inicial minúscula por tratarse de un nombre común categorizador, explica Fundéu Guzmán Ariza.

En las noticias sobre la acusación de corrupción administrativa contra el ex procurador general de la República Dominicana y otros implicados, en los medios de comunicación se observa el uso de “caso” con mayúscula en frases como “El Ministerio Público revela ‘esquema de acciones criminales’ en Caso Medusa”, “Las cuantiosas propiedades incautadas a Jean Alain Rodríguez en Caso Medusa” o “En expediente del Caso Medusa 41 personas y 22 empresas engrosan la lista”.

En este tipo de denominaciones se mantienen en minúscula palabras como asunto, expediente, sumario, juicio, proceso, caso, etc., que funcionan como meros categorizadores del componente específico del nombre, que sí se escribe con mayúscula porque corresponde a la denominación oficial: caso Coral, caso Odebrecht, caso Medusa.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo más adecuado habría sido escribir “El Ministerio Público revela ‘esquema de acciones criminales’ en el caso Medusa”, “Las cuantiosas propiedades incautadas a Jean Alain Rodríguez por el caso Medusa” y “En el expediente del caso Medusa 41 personas y 22 empresas engrosan la lista”.

Cabe recordar, además, que en la escritura de estos nombres resulta innecesario el uso de cursivas o comillas: “Designan el tribunal que conocerá el caso Medusa”, no “Designan tribunal conocerá caso ‘Medusa’”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.